Traductor
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

REGISTRO TURISMO
Odtretours International
Flag Counter
Users on page
Now online: 1
This week: 1528
Overall: 2531646

AVES 01 COLOMBIA BIRD WATCHING

AVES 01 COLOMBIA TRAVEL BIRDING

Endémicas de los Andes Occidental y Central, Valle del Cauca y Chocó Bioregión

Colombia con sus diversos paisajes, es el país con más especies de aves en el planeta sobrepasando las 1,940 especies, lo que representa el 20% del total mundial. Odretours International pensando en la promoción de Colombia como un destino de talla mundial para Birding Watching, ofrecerá estos tours a precios verdaderamente muy competitivos, 15% por debajo de su valor real de venta al público o de lo que usted lo pueda conseguir con otros tours operadores, y además, comisionables para sociedades científicas, clubes de pajareros y agencias asociadas que deseen realizar la promoción y venta en sus nichos de mercados, ya sea en ciudades especificas o incluso en ciertos países.

Este tours incluirá recorridos por diversas reservas privadas y públicas en bosques de niebla, humedales y paramos mientras nos sorprendemos con la incomparable avifauna de Colombia y nos permitimos arrullarnos con la calidez de la gente y disfrutar su rica gastronomía y cultura.

El tour empieza con avistamiento de aves en el Choco Biogeográfico, uno de los hotspots de biodiversidad del planeta, en busca de la aves endémicas Bangsia aureocincta y Henicorhina negreti y las casi endémicas Entomodestes coracinus y Pipreola jucunda . Después iremos al Santuario de Fauna y Flora  Otún-Quimbaya en busca de Penelope perspicax y Pyroderus scutatus. En la reserva Rio Blanco, en un gradiente altitudinal, esperaremos encontrarnos con una buena variedad de Grallarias. Después subiremos al Páramo de Nevado del Ruiz a buscar especies adaptada a altas elevaciones  y terminaremos en Jardín, el Parque Arvi de Medellín.

Exploraremos el pintoresco pueblo de Jardín, antes de emprender la búsqueda de uno de los objetivos del tour, el críticamente amenazado Ognorhynchus icterotiso Loro Orejiamarillo. Durante el viaje a Medellín, pararemos en búsqueda de Thryophilus sernai, una especie descubierta recientemente. Cerca de Medellín, nuestra meta son los endémicos Hypopyrhus pyrohypogaster y Xenipipo flavicapilla.

RELACIÓN DE HOTELES Y ACTIVIDADES DIARIAS

Fecha

Actividad o visitas incluidas

Hospedaje previsto o similar

Día 01

Avistamiento en Santuario P.N.N Tamaná

Planes de San Rafael

Día 02

Avistamiento zona alta del Parque Nacional Tatama

Planes de San Rafael

Día 03

Avistamiento zona baja Parque Nacional Tatama

Planes de San Rafael

Día 04

Avistamiento todo el día en el Santuario Otún-Quimbaya

Aldea Cacique Otún

Día 05

Avistamiento todo el día en el Santuario Otún-Quimbaya

Aldea Cacique Otún

Día 06

Avistamiento en Reserva rio Blanco con paradas y transfers

Cabañas Rio Blanco

Día 07

Avistamiento todo el día en Reserva Rio Blanco

Cabañas Rio Blanco

Día 08

Avistamiento todo el día en Reserva Rio Blanco

Cabañas Rio Blanco

Día 09

Avistamiento en PNN Los Nevados y transfer a Jardín

Hotel Cabañas Jardín

Día 10

Avistamiento en Reserva La Mecenia Colibri’s

Hotel Cabañas Jardín

Día 11

Avistamiento en Reserva Loro Ojiamarillo

Hotel Cabañas Jardín

Día 12

Avistamiento y transfer de Jardín a Medellín

Hotel Ibis Medellín

Día 13

Avistamiento en Parque Arvi y vuelos a Cali o Bogotá incluido

No incluido

Nuestro hospedaje garantizado será siempre limpio, esencialmente cómodo. Unas noches en fincas campesinas y otras en haciendas ecoturísticas un poco más confortables a veces hasta con piscina, sauna y jacuzzi para descansar de nuestras largas jornadas. Los hoteles que usaremos en los cascos urbanos son categoría 4*.

Bajo condiciones especiales de carácter climático u otros, que hagan realmente imposible hospedarnos en los establecimientos ofrecidos y relacionados, garantizaremos instalaciones similares en calidad, condiciones y ubicación.

Colombia, con su diversidad de paisajes, es el hogar de más especies de aves que cualquier otro país del mundo. Con cerca de 2.000 especies, le sugerimos venir preparado para sorprenderse con la espectacular avifauna a medida que exploramos los frondosos bosques de nubes, humedales, valles y llanuras de altas de montaña en esta aventura de 13 días. Únete a nuestros tours de Avistamiento de Aves y recibe además las bellas sorpresas de este destino dinámico, con gente encantadoramente amable, sonriente, la cultura, la gastronomía, el folklor que Colombia tiene para ofrecer.

Comience en el Chocó Bioregión, uno de los lugares más húmedos y con mayor biodiversidad en el mundo, y buscaremos la Tangara endémica Oro-anillado y Munchique Wood-wren, y la casi endémica Negro Solitario Frutero y pecho anaranjado. Luego continuaremos al Santuario Otún Quimbaya en busca del Cauca endémica Guan y de las mejores vistas en el mundo de ruffed-Red Fruitcrow. En la Reserva Natural de Rio Blanco una variedad de antpittas más otras especies a lo largo de este gradiente altitudinal.

Busque especies adaptadas a altas elevaciones en el Parque Nacional Los Nevados con el hermoso Nevado del Ruiz  y Nevado del Tolima como telón de fondo. Recorre este hermoso país con una diversidad inigualable de fauna y flora.

Explorar la pintoresca ciudad de Jardín mientras que buscamos de uno de los objetivos del viaje, 30 especies de colibríes, y el Parrot críticamente endangery y endémica Orejiamarillo. Seguiremos a Medellín, deteniéndose para obtener vistas de la recientemente descubierta Antioquia Wren. Pasaremos una mañana en la Reserva Natural del Parque Arvi, persiguiendo la endémica de vientre rojo Grackle y casi endémicas Manakin Amarillo-dirigido.

Aves del Choco biogeografico

DESCRIPCION E ITINERARIO:

Día 01. Cali a Reserva Ecológica San Rafael en Santuario - Risaralda

Salimos temprano (06:30 AM) rumbo norte a lo largo del Valle del Cauca para comenzar nuestro ascenso de los Andes Occidentales, hacia el Municipio de Santuario en las estribaciones del Parque Nacional Natural Tamaná con sus 402 especies de aves, donde nos alojaremos en la Reserva Natural y Centro de Visitantes San Rafael, proyecto ecoturístico comunitario campesino dedicado a la conservación de este ecosistema y al Birding Watching. Alojamiento: San Rafael Centro de Visitantes Tatamá o similar. Incluye A, C, R y BH

Día 02. Elevaciones más bajas del Parque Nacional Tatamá

Nuestro alojamiento cuenta con magníficas comederos y la observación de aves, pero eso es para las horas de la tarde. Al amanecer saldremos a recorrer los senderos ecológicos en busca de especies endémicas de Colombia como Tangara y Oro-anillado Madera de castaño-codorniz. Si el tiempo está de nuestro lado, tendremos unas vistas fantásticas de Cerro Tatamá, con la esperanza de avistar especies como el Jay, Pecho anaranjado Frutero, White-faced Nunbird, Tangara verde reluciente, racha rematados Treeunter, Linnetaed Follaje-espigadora, Olivaceous Piha e Indigo Flowerpiercer. Cerca de nuestro alojamiento disfrutaremos la tarde con oportunidades para otras especies como el Blanco-coronado Dippper, Toucan Barbet, Negro Solitario, Choco Vireo y la hermosa Chlorophonia de Pecho Castaño, colas olet Vi Sylph, Star Hill emperatriz brillante, cola blanca, y la casi endémica Woodstar-púrpura garganta. Alojamiento: San Rafael Centro de Visitantes Tatamá. Incluye D, A, C, R y BH

Día 03. Parque Nacional Tatamá – elevaciones media altas

Nos desplazamos al amanecer hacia el sector de Ventanas de Tamaná a una altura promedio de 3200 msnm, en lo que será uno de nuestros más largos días. El objetivo son especies endémicas Munchique Wood-wren y Chets tuerca vientre Flowerpiercer, que debe ser fácil de ver en las áreas abiertas de la parte superior de este sector. En el trayecto posibilidad de avistar Llama Tangara, Zorzal negro brillante, Tangara Finch, y Negro y dorado, Garganta rojizo, y Tanagers pecho de Oro. La recompensa será una noche con la mejor comida campesina y una buena noche de sueño. Alojamiento: San Rafael Centro de Visitantes Tatamá. Incluye D, A, C, R y BH

Día 04. Traslados a Otún – Quimbaya y alojamiento Aldea Cacique Otún.

Después del desayuno tendremos tiempo para disfrutar de los alimentadores de plátano donde Tangara-Silver garganta, Buff throated Saltator y Tanagers-Oro nuca tomar turnos en los plátanos de una manera semi-educados. Además, el personal de cocina establece maíz para una población de Negro es Rail que viven en un humedal cercano, ofreciendo fantásticas vistas a esta por lo general difíciles de ver aves. Después del almuerzo nos dirigiremos hacia el Santuario de Flora y Fauna (S.F.F.) Otún Quimbaya, situada en la ladera oeste de la Cordillera Central, a unas 3-4 horas en coche. Seremos recibidos por los monos aulladores y el canto de sus más de 400 especies de aves.

Alojamiento en la Aldea Cacique Otún que forma parte del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya y es administrado en concesión por la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, que recibió el Premio Nacional de Turismo Sostenible Mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales. Reconocimiento a la trayectoria de la comunidad en la Cuenca del Río Otún y su arduo trabajo por la conservación de los recursos naturales, convirtiéndose en una experiencia modelo en Colombia y en América del Sur. Incluye D, A, C, R y BH

Día 05. Reserva Otun en Quimbaya

En una extensa pero suave jornada que durará desde el amanecer (05:00 AM) hasta el atardecer (06:00 PM) con una buena parada para almorzar y descansar dos horas en hamacas, recorreremos diversos senderos ecológicos de bosques húmedos y de niebla, ríos y lagunas

Endémicas: Cauca Guan, Madera de castaño-codorniz, multicolor Tanager, Crested Ant-Tanager, grisáceo piculet.

Especies Clave: Pato de los Torrentes, Moustached Buco, cresta-Bar Antshrike, Moustached y bandas-Brown Antpitta, Gallito de las Rocas, ruffed-Red Fruitcrow, Rufo-breasted Flycatcher, coronado Plomiza Tyrannulet, Castaña-breasted Wren, Espiguero de color pizarra. Alojamiento: Aldea Cacique Otún. Incluye D, A, C, R y BH

Día 06. Reserva Otún en Quimbaya

Esta mañana búsqueda del tristemente célebre pato de los torrentes. En el camino a Manizales, 3 horas en coche, nos detendremos en un lago en carretera, donde podremos encontrar más especies acuáticas incluyendo Pied-billed Grebe, el pato enmascarado, y el rascón negruzco. Pasaremos las próximas dos noches en la Reserva de Rio Blanco a 30 minutos de Manizales, considerado como uno de los tres mejores sitios de observación de aves en el mundo.

Nuestro alojamiento para las próximas dos noches son rústicas, pero cómodas y limpias, y con una hospitalidad inigualable. Alojamiento en la Reserva Natural de Río Blanco: Cabañas de Río Blanco. Incluye D, A, C, R y BH

Día 07. Reserva de Rio Blanco, Manizales

Manizales está en el medio del famoso Eje Cafetero o Triángulo del Café, en una muy buena ubicación desde la que se pueden visitar varias reservas privadas que están habitadas por algunos de las especies más raras y amenazadas de Colombia. El departamento de Caldas, Colombia tiene registradas más 877 especies de aves, es decir, más que las 847 que el país de Costa Rica considerado potencia mundial.

La Reserva Forestal Protectora del Rio Blanco es propiedad de Aguas de Manizales, la empresa de agua local, y es operada por la fundación Ecológica Gabriel Arango Restrepo (FUNDEGAR), está situado a lo largo de un gradiente altitudinal, por lo tanto, incluye una amplia variedad de ecosistemas. En ella habitan 382  especies de aves (32 endémicas) y es considerada una de las zonas de mayor biodiversidad de Colombia y el mundo con 62 mamíferos, 350 de mariposas diurnas, anfibios y una flora que incluye más de 40 tipos de orquídeas, 25 de bromelias, entre otras de interés para las aves. En esta reserva brota o nacen el 40% de las aguas que consume Manizales y se consideran de las más puras de Colombia.

Vamos tras cinco especies de antpitta en comederos ubicados dentro de nuestro alojamiento, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción Brown-bandas, Bicolor, Castaña-coronado, Pecho tuerca de nuca, y Slate coronado antpittas. Otros visitantes de los alimentadores incluyen Pizarroso-apoyada Nightingale Thrush y Stirpe-dirigieron Cepillo-Finch.  Especies que adicionalmente podrán ser observadas en las inmediaciones del alojamiento son keet Para-rufo fichada endémica y en peligro de extinción y la Saltator enmascarado muy raro.

Especies que podemos encontrar aquí Tyrannine Trepador, oro en-fronted Whitestart, oscuro Piha, Mountain-tangaras Lacrimoso y Buff-breasted, Hierba vistosa tangaras verdes y blancos rematados, Potente buena polla, y el disco para ver ocelado, negruzco, y Tapaculos de Spillman. Otras especies menos comunes que son posible son-mandado Negro Peppershrike, la apuesto Plushcap, Montaña Cacique, y endan Gered Perico Paramuno. Alojamiento en la Reserva Natural de Río blanco: Cabañas de Río Blanco. Incluye D, A, C, R y BH

Día 08. Reserva Rio Blanco

Hoy vamos a visitar varios comederos para pájaros en buen estado de la reserva que atraen a una gran variedad de colibríes. Esperamos ver Turmalina Sunangel, cola-Buff Coronet, manchada Himmingbird, pájaro, Bronzy y agarrados incas, Montaña Velvet mama, la pequeña, de vuelo lento vientre blanco Woodstar, y el llamativo Sylph de cola larga. Alojamiento en la Reserva Natural de Río blanco: Cabañas de Río Blanco. Incluye D, A, C, R y BH

Día 09. Parque Nacional de los Nevados y traslados a Jardín

Vamos a explorar el Parque Nacional de Los Nevados, situado en la parte más alta del centro de los Andes de Colombia. Vamos a terminar a través de parches de bosque que abrirse al Páramo, un ecosistema de praderas tropicales por encima de la línea de árboles, hacia los 5.300 metros (17.400 pies) de volcán Nevado del Ruiz. El paisaje en el Páramo es mágico y surrealista, con aterciopelados plantas frailejón añadiendo a este efecto.

Los frailejones son plantas típicas de los Andes y son endémicas de Colombia Ecuador y Venezuela, que pertenecen al género Espeletia. Vamos a llegar a alturas de hasta 3.950 metros (13.000 pies), por lo que será frío. Aquí trataremos de encontrar especies adaptadas a las altas elevaciones como casi endémicas Chivito de los Páramos y barba-Rainbow Thornbill, ambos de los cuales a veces forrajean el suelo, Virid ian Metaltail, facturado-Stout Cinclodes, respaldada-Brown Chat-Tyrant que se posa visiblemente en el parte superior de arbustos, casi endémicas Negro respaldados Tangara de Monte, Flowerpiercer brillanteby la hermosa ger Tana-oro-coronado. También podemos encontrar una gran variedad de seedeaters en el Páramo, entre ellos: Plumbeous Sier ra-Finch más Páramo y semilleros de color liso.

El endan Gered Parakeet Rufo endémica quizás lo encontremos en un ecosistema de plantas enanas. También esperamos de detectar la Tawny Antpitta, comunes en esta área. Haremos una parada en un glaciar cercano al lago andino de Laguna Negra, donde podemos encontrar muchos de rayas Canastero, cola blanca Hawk, la rara Negro-de pecho Buzzard-Eagle, Andina Tit-Colaespina, Blanco mentón-Thistletail, Andina o Ruddy Duck, Teal Andina, Hierba o juncia Wren, y Pale-naped Cepillo-Finch. Al final de la mañana después del almuerzo nos dirigiremos al departamento de Antioquia a la pequeña población de Jardín, un pintoresco pueblo enclavado en los Andes occidentales. Alojamiento en Jardín: Hotel Cabañas Jardín. Incluye D, A, C, R y BH

Day 10 Y 11. Hotel Cabañas Jardín

Un día en la Reserva Natural La Mesenia - Paramillo, propiedad de la Fundación de Conservación Colibrí es administrada en asociación con “Save the Species” y la International Union for Conservation of Nature o IUCN). Está ubicada en el corredor biológico Tatamá – Caramanta y abarca parte de los municipios de Jardín y los Andes en el departamento de Antioquia, así como Rio Sucio de Caldas , Mistrato en Risaralda y otra parte queda en el departamento del Chocó. El otro día en la Reserva del Loro Ojiamarillo, para encontrar esta poco conocida especie que se encuentra gravemente amenazada debido a la desaparición de las palmas de cera donde se posan y nido. La Palma de Cera es el árbol nacional de Colombia y es también una especie en peligro. Al buscar el loro ojiamarillo también tendremos oportunidad de avistar Loros Blanco tapados-de pecho rufo Chat en Tirano-barrada Frutero, Raya-throated Bush-Tyrant rufo dirigieron Tirano-Pigmeo, papamoscas Hermoso, Montaña del Norte y Subtropical Cacique Russet respaldados Oropéndola, Citrino curruca y otros objetivos para el día serán de Cotinga cresta castaña, Tangara Finch, y la endémica Grackle vientre rojo.

Vamos tras el loro ojo amarillo (Yellow-aered Parrot), Highland Tinamou Barred Hawk, White-throated Quail-Dove, White-collared Swift, Green Violetear, Dusky Starfrontlet, Tourmaline Sunangel, Greenish Puffleg, White-faced Nunbird, Black-billed Mountain Toucan, Rufous Spinetail, Red-faced Spinetail, Star-chested Treerunner, Striped Treehunter, Tyrannine Woodcreeper, Bicolored Antvireo, Yellow-breasted Antpitta, Slaty-crowned Antpitta, Ocellated Tapaculo, Narino Tapaculo, Spillmann's Tapaculo, Blackish Tapaculo, Flavescent Flycatcher, Cinnamon Flycatcher, Smoke-colored Pewee, Smoky Bush Tyrant, Pale-edged Flycatcher, Bright-rumped Attila, Green-and-black Fruiteater,Barred Fruiteater, Golden-winged Manakin, Barred Becard, Black-billed Peppershrike. Hotel Cabañas Jardín. Incluye D, A, C, R y BH

Day 12. Traslados a Medellín Hotel Ibis

Pasaremos la mañana tratando de encontrar cualquier especies objetivo nos perdimos, incluyendo: La endémica Hormiguero de Parker, Capuchinos blanco y negro, a rayas Treehunter, Tenedor de cola cerrojillo, Tangara Finch, De color arcilla Thrush, y Whitebrowed Colaespina. Otras que tendremos la posibilidad de observar en los paramos de montaña son. Choco Vireo, Beautiful Jay, Blue-and-white Swallow, Sepia-brown Wren, House Wren, Grey-breasted Wood Wren, Munchique Wood Wren, Chestnut-breasted Wren, Black Solitaire, Great Thrush, Glossy-black Thrush, Blackburnian Warbler, Russet-crowned Warbler, Three-striped Warbler, Slate-throated Whitestart, Northern Mountain Cacique, Red-bellied Grackle, Dusky Bush Tanager, Superciliaried Hemispingus, Blue-capped Tanager, Black-and-gold Tanager, Gold-ringed Tanager, Blue-winged Mountain Tanager, Black-chinned Mountain Tanager, Grass-green Tanager, Purplish-mantled Tanager, Metallic-green Tanager, Chestnut-bellied Flowerpiercer, White-sided Flowerpiercer, Masked Flowerpiercer, Tanager Finch. Traslados a Medellín donde llegaremos al final de la tarde. Alojamiento en el Hotel  Ibis. Opcional recorrido de la ciudad. Incluye D, A, C, R y BH

Day 13. Hotel Ibis – Parque Arvi – Cali o Bogotá

Visitaremos el Parque Arvi en las afueras de Medellín, donde realizaremos nuestra última jornada de avistamiento. endémica Grackle ocurre De vientre rojo, migrantes Saltarín de cabeza amarilla y norteamericanas como Blackburnian curruca, American Colirrojo real y Pájaro de Rose-breasted. Almuerzo y traslados al aeropuerto para conectar con su vuelo (incluido) con destino a las ciudades de Cali o Bogotá (usted elige su vuelo interno incluido). Incluye D, y A.

El viaje SI incluye:
Agua,  jugos, frutas y snacks empacados durante todo el viaje
Todas las comidas desde el almuerzo del día 01 hasta el almuerzo del día 13
Alojamiento en acomodación doble 12 noches así:
3 Noches en Parque Nacional Natural Tatamá, centro de visitantes Reserva de San Rafael.
2 Noches en Santuario de Flora y Fauna P.N. Otún, Aldea Cacique Otún.
3 Noches en la Reserva Natural de Río Blanco, Cabañas de Río Blanco, centro de visitantes.
3 Noches en Reserva Natural La Mesenia – Paramillo. Cabañas de Jardín
1 Noche en la ciudad de Medellín. Hotel Ibis o similar
Entradas a Parques y Reservas
Guías locales y guía especializado bilingüe
Traslados terrestres durante los 13 días del tours
Transporte de recogida en su hotel de Cali el primer día para iniciar el tours
Tiquetes aéreos (vuelo) desde Medellín hasta Cali o hasta Bogotá al finalizar el tours
Tasas aéreas e impuestos del vuelo doméstico ya incluidas
Donación para la reforestación de bosques

Sale de Cali. Tambien podemos hacerlo a la inversa siempre que tengas mínimo seis (6) personas

Termina en Cali o Bogotá según su necesidad de desplazamiento (tks incluidos un trayecto internos en Colombia)

Cupo Máximo: 10 personas - Cupo Mínimo: 4 personas

Salidas 2016: Agosto 01, Septiembre 05, Noviembre 07 y Diciembre 05

Salidas 2017: Enero 02, Marzo 06, Mayo 01, Julio 03, Agosto 07, Sept. 04 y Nov. 06 y Dic 04

Recuerde que usted también puede contratar este viaje en fechas diferentes a las publicadas, sin alteraciones en el precio por persona arriba publicado, siempre que se trate de grupos mínimo de seis (6) personas.

Tour Leader: biólogo bilingüe español – inglés

Luis Fernando Rojas Amado, nacido en Bogotá, Colombia

Biólogo y Microbiólogo de la Universidad de los Andes, Colombia

Viajero de profesión. Ha vivido entre otros lugares en las selvas del Perú, Brasil, Costa Rica e Indonesia.

Pagos:
Abone el 35% del valor según corresponda a su acomodación, (doble o sencilla) para separar y garantizar su cupo. Realice otro abono por el 350% del valor de su programa de avistamiento de aves cuando falten 120 días para la fecha de inicio. Complete el valor toal abonando el 30% restante cuando falten 15 días antes de su arribo a Colombia.

Realice su pre reserva o separación de cupos ingresando a este formulario: 

Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

No incluye:
Vuelo internacional hacia y desde Colombia
Equipo personal para avistamiento
Bebidas alcohólicas o diferentes a las señaladas
Seguros Médicos o Pólizas
Servicio de lavandería, llamadas telefónicas u otros personales
Servicios no descritos o enumerados claramente
Propinas a guías y conductor
SIGLAS O REDUCCIONES:
D =     Desayuno
A =     Almuerzo
C =     Cena
R =     Refrigerio ligero (generalmente frutas tropicales, unas galletas, brownie o similar)
BH = Bebidas hidratante (agua y jugos de bolsa)
NOTA: Cuando usted realiza este viaje con nosotros, parte de su pago va destinado a proyectos de educación biológica y ambiental, planes de desarrollo comunitario, reforestación y conservación de ecosistemas frágiles pero ricos por su diversidad de flora y fauna.
***Usted también puede participar en otros proyectos destinados a la adquisición (compra) de amplias zonas que se destinan a perpetuidad, a la conservación de especies en vías de extinción, amenazadas o de reservas ecológicas prioritarias. 
Nuestros guías principales o tours líder son profesionales capacitados, casi siempre biólogos, ornitólogos o ingenieros ambientales, bilingües español – inglés y en algunos casos con un tercer idioma. Conocedores de la región que van a visitar, de sus comunidades campesinas y los senderos a transitar.
Aunque a cada una de nuestra rutas o circuitos de avistamiento de aves en Colombia hemos asignado dos profesionales que se alternan en las salidas, puede ocurrir que el guía con el que usted viaje sea otro diferente al inicialmente publicado. Pero no se preocupe, siempre cumplirán los parámetros arriba enumerados.
the best bird watching trips in Colombia, Colombia travel agencies specialize in watching exotic and endemic birds, choco geografico, travel birding in Colombia, Colombia choco biogeografico, aves endemicas de Colombia, travel birding in Colombia,