Traductor
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

REGISTRO TURISMO
Odtretours International
Flag Counter
Users on page
Now online: 2
This week: 204
Overall: 2531978

Sierra Nevada Ciudad Perdida

       CIUDAD PERDIDA 011

Colombia es uno de los paises de mayor biodiversidad pero tambien de mayor cantidad de pueblos antiguos conocidos como indigenas precolombinos y prehispanicos. Los pueblos indigenas de colombia habitan hoy en casi todos los departamentos del país desde las costas del mar Caribe hasta la Amazonia, el choco biogeografico el Cauca y la Orinoquia.

En la zona norte de Colombia justo frente al Mar Caribe se encuentra una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo como conocido como la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tairona, Acá habitan los pueblos indigenas de los Koguis Arahuacos y Wiwa quines conservan todavia gran parte de su acervo cultural costumbres y formas de vida

Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura, sobre las estribaciones del Cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional.

Ciudad Perdida fue construida alrededor del año 650 ó 700 D.C por comunidades indígenas Tayronas siendo descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernada Herrera y restaurado casi en su totalidad.

Los miembros de las tribus locales - el Arhuaco, los Koguis y los Wiwas han declarado que visitaron el sitio con regularidad antes de que fuera ampliamente descubierto, pero habían guardado silencio al respecto. Llaman al Ciudad perdida "Teyuna" y creen que fue el corazón de una red de aldeas habitadas por sus antepasados, los Tayronas. Ciudad Perdida fue probablemente el centro político y manufacturero de la región a orillas del río Buritaca y pudo haber albergado 2.000 a 8.000 personas. Aparentemente fue abandonada durante la conquista española.

La visita a este lugar TIENE que realizarce de la mano de guías baquianos nativos de la región y miembros de las comunidades indigeans que la habitan como Koguis Arhuacos o Wiwas, el ecoturismo como avistamiento de aves en la sierra Nevada de Santa Marta, el etnoturismo las expediciones botanicas y otras solo las realizan muy pocos agencias de viajes operadoras que trabajan de la mano con esas comunidades autoctonas en proyectos de turismo sostenible y sustentable como Odretours International
Los planes turisticos para visitar la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta tambien conocida como Teyuna teienen una duración de entre cuatro días minimo y hasta siete días como maximo aun que se recomienda tures a Ciudad Perdida en Seirra nevada de Santa Marta de seis dias. La duracion de las excursiones a la Sierra Nevada de Santa Marta - Teyuna tiene mas que ver con quienes participan, ues no todos los turistas tienen las mismas capacidades fisicas, 
 Aunque existen planes turisticos de diferente duracion para subir a la Sierra Nevada de Santa Marta y visitar la ciudad Perdida de los antiguos Tayronas conocida como Teyuna, todos teienen precios muy similares independientemente de que usted compre un paquete turisticos a la Sierra Nevada de Santa Marta de cuatro o de seis días.